Servicios

FISIOTERAPIA PEDIATRICA

Problemas del desarrollo psicomotor, alteraciones musculoesqueléticas y neurológicas infantiles.

  • Parálisis Cerebral.
  • Enfermedades Neuromusculares.
  • Síndromes Congénitos.
  • Prematuros con riesgo neurológico.
  • Alteraciones del Desarrollo
  • Atención Temprana.
  • Parálisis Braquial Obstétrica, secuelas de fracturas, postoperatorio de intervenciones.
  • Escoliosis, deformidades de los pies, luxación congénita de caderas y otras malformaciones congénitas.

LOGOPEDIA

Prevención, evaluación e intervención del lenguaje, habla, voz y deglución.

  • Área del habla: Trastornos relacionados con la producción de sonido y la articulación del mismo. Apraxia del habla. Disartria. Disfemias.
  • Área del lenguaje Atención temprana.Trastornos del lenguaje expresivo y comprensivo.Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Antes Trastorno específico del lenguaje (TEL). Trastorno sociocomunicativo.
  • Área de la voz: Trastornos relacionados con la producción verbal y la calidad de la misma. Disfonías funcionales.Patologías vocales, nódulos, pólipos, edema de Reinke, parálisis cordales…
  • Área de la deglución: Deglución atípica. Deglución adaptada. Deglución inmadura. Problemas derivados de la succión digital o chupete, entre otros, trastornos relacionados con la acción de deglutir y la posición y actuación de los órganos implicados en ella.

REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA

Fundamentalmente destinamos nuestro trabajo al amplio mundo de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Adaptando así, todos los procesos de enseñanza y aprendizaje a las características y necesidades de todos nuestros niños y niñas en su etapa escolar y académica.

La Reeducación Cognitiva Pedagógica es una intervención específica para niños/as y adolescentes que muestran dificultades en el aprendizaje debido a la presencia de algún trastorno específico en el aprendizaje, como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Dislexia, Discalculia, Disortografía, Trastorno Específico del Lenguaje, Discapacidad, Trastorno del Espectro Autista, entre otros. También se dirige a alumnos/as que presentan altas capacidades o para aquellos que a pesar de no tener un trastorno quieran mejorar su rendimiento académico.

La Reeducación Pedagógica tiene como objetivo principal estimular habilidades y capacidades cognitivas como atención, memoria, orientación espacial y temporal, lenguaje, razonamiento, planificación y flexibilidad cognitiva, percepción, etc. para desarrollar estrategias con el fin de lograr un buen desarrollo, un buen rendimiento académico y una adecuada adaptación escolar y social del/la niño/a o

En nuestro centro Synergya, la Reeducación Pedagógica usa el refuerzo escolar (repaso de contenidos escolares y refuerzo de conocimientos específicos en las áreas curriculares) con sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) para aquellos/as que necesitan ese apoyo en la comunicación (PCI y otras limitaciones motóricas , TEA, limitaciones sensoriales, etc.).

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La fisioterapia respiratoria en pediatría es un complemento perfecto al tratamiento médico en situaciones de dificultad respiratoria del niño.

  • Patologías respiratorias del niño sano de origen tóxico, alérgico, viral o bacteriano (sobre todo en los meses de invierno):
    • Bronquiolitis, bronquitis, neumonía, patologías asociadas a la inmadurez del prematuro, asma u otras.
    • Enfermedades en las que existe una importante alteración de la mecánica ventilatoria:
    • Patologías neurológicas, enfermedades neuromusculares, fibrosis quística y otras.

¿Qué podemos conseguir gracias a la fisioterapia respiratoria?:

  • Evaluación y prevención de recaídas. Disminución del riesgo a ingresos hospitalarios.
  • Disminuir la inflamación y la obstrucción bronquial.
  • Drenaje de las secreciones bronquiales.
  • Mejorar o mantener la función pulmonar.
  • Educar a los padres en medidas preventivas y tratamiento de su hijo.

La Fisioterapia Respiratoria puede mejorar mucho el estado general del niño, favorecer el descanso nocturno y la alimentación, en definitiva, mejorar su calidad de vida y la de su familia.

NEUROPSICOLOGÍA

Es una especialidad dentro de la Psicología que se basa en la atención a personas con alteraciones en sus funciones cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas, percepción, praxias,…) mediante la evaluación neuropsicológica y el diseño de un programa de intervención individualizado para la estimulación y/o neurorrehabilitación de sus funciones cognitivas en población infanto-juvenil y adulta debido a un daño o alteración neurológica por múltiples causas (anomalías genéticas, trastornos del desarrollo neurológico y daño cerebral adquirido, entre otras).

TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria del ámbito de la rehabilitación, cuyo fin es prevenir y/o disminuir las discapacidades que aparecen como consecuencia de diferentes trastornos para favorecer que la persona se desenvuelva con autonomía en su día a día. En pediatría, el Terapeuta Ocupacional interviene desde el nacimiento hasta la edad adolescente, donde el objetivo general es promover el desarrollo de los niños y sus habilidades y capacitarles para participar en todas las áreas de ocupación con la máxima independencia y autonomía posibles.Las funciones del Terapeuta Ocupacional especializado en pediatría son:

  • Funcionalidad del miembro superior: apoyo, agarres, manipulación, coordinación óculo-manual, coordinación motora fina, prehensión, utilización de miembros superiores en actividades bimanuales.
  • Habilidades motoras: equilibrio, tono muscular coordinación, disociación de estructuras corporales, planificación motora, praxis.
  • Función sensorial: procesamiento sensorial, reacción e integración de estímulos sensoriales, desarrollo sensorio-motor.
  • Aspectos cognitivos: atención, toma de decisiones, seguimiento de instrucciones, comprensión de normas.
  • Juego: intereses, exploración y planificación, imitación, juego sensorio-motor, simbólico, social.
  • Alimentación: función oro-motora, transición de alimentos, selectividad alimentaria.
  • Dificultades de lecto-escritura: asociadas a dificultades de procesamiento sensorial, comportamiento en el colegio.
  • Control de esfínteres: entrenamiento en rechazo al uso del inodoro y problemas de incontinencia fecal.
  • Apoyo a la familia y a los distintos ambientes del niño: asesoramiento, adaptación de entornos habituales, ocio y tiempo libre.

FISIOTERAPIA PARA BEBÉS

Prevención e intervención de las principales disfunciones que podemos abarcar desde la Fisioterapia Infantil:

  • Cólico del lactante, reflujo y estreñimiento.
  • Fisioterapia Respiratoria: bronquiolitis, bronquitis, asma, etc.
  • Deformidades craneales (Plagiocefalia).
  • Tortícolis Muscular.
  • Fisioterapia en lactancia materna.
  • Anquiloglosia.
  • Tensión dural.
  • Deformidades en los pies: pies aductos, pies equino-varos, etc.
  • Parálisis Braquial Obstétrica.
PSICOLOGÍA

Trabajo integral y personalizado para atender a personas con diversas dificultades y orientar a sus familiares.

  • Atención Temprana.
  • Trastornos del desarrollo neurológico (TEA, TDAH, discapacidad intelectual, etc.).
  • Trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad…).
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos en el control de esfínteres: Enuresis, encopresis.
  • Trastornos del control de impulsos y de la conducta.
  • Trastornos del sueño.
  • Rabietas y problemas de conducta.
  • Terapia familiar y problemas de convivencia.
  • Entrenamiento de habilidades sociales, gestión emocional y mejora de autoestima.
  • Talleres de padres y madres para ofrecer pautas y estrategias para las dificultades de sus hijos/as (adaptación a cambios evolutivos y no evolutivos, acoso escolar, duelo, miedos,…)
  • Terapia familiar y problemas convivencia.

ASESORÍA DE LACTANCIA MATERNA

Sesiones dirigidas a ayudar y resolver dificultades derivadas de la lactancia materna: agarre, postura, periodicidad de las tomas, etc. Dos de nuestras compañeras son Asesoras de Lactancia Materna y se encargan de desarrollar esta tarea.