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Practicas tuteladas con Universidad Fontys (Holanda)

Practicas tuteladas con Universidad Fontys (Holanda)

Fecha: 19/09/2018


Durante el pasado mes de Julio tuvimos la suerte de contar en nuestras instalaciones de Synergya con la colaboración de una estudiante de fisioterapia procedente de la universidad Fontys (Eindhoven, Países Bajos).  Este acuerdo llevado a cabo entre la universidad Fontys y Synergya, fruto de la ilusión  por aprender por parte de nuestra alumna y  de nuestra ilusión por compartir nuestros conocimientos y forma de trabajar, ha sido una experiencia maravillosa que ha puesto en común prácticas  y conocimientos en fisioterapia pediátrica desde distintos países europeos.



Os dejamos un pequeño resumen de Elena Christensen tras este minor internship que realizó con nosotros (perdón por mis errores al traducirlo del inglés):



 


Hacer estas prácticas trajo muchas cosas buenas, como conocer a nuevos fisioterapeutas dedicados a su trabajo, aprender cosas nuevas de pediatría y tener una comprensión más profunda acerca de cómo la fisioterapia y la pediatría se relacionan e implementan.



 



He visto a los niños y a sus familias sonreír, el vínculo que el fisioterapeuta tuvo con los niños y ver cómo la fisioterapia estaba afectando su bienestar, incluso habiendo estado solo dos semanas. Me hizo ver lo que nosotros, como profesionales, pueden hacer con estos niños y cómo podemos mejorar su bienestar, así como mantener las capacidades de los pacientes y evitando un mayor deterioro en los casos donde la mejora no es posible.


 


He aprendido a implementar algunos de los conocimientos que obtuve durante el minor (por ejemplo, hacer ejercicios según los diferentes componentes básicos o aplicar herramientas como AIMS o GMFS). Fue interesante ver la diferencia entre la fisioterapia pediátrica y la fisioterapia regular. En general


Fisioterapia conoces y aplicas más conocimientos sobre anatomía, fisiología, ejercicios, etc., pero aquí, en pediatría, necesita aplicar todo eso más un gran control motor (que en mi opinión lo hace mucho más interesante). Cuando trabajas con niños, necesitas usar su imaginación, hacer juegos divertidos y agradables, y adaptarse a cada paciente (a lo que cada niño quiere (por ejemplo, juegos) y a las limitaciones del niño (por ejemplo, cognitiva, motora, etc.), algo que normalmente no haces en fisioterapia regular. Además, puede parecer que todas las sesiones son divertidas y  están llenas de juegos, pero hay mucho razonamiento detrás de cada actividad y cada uno se enfoca en algo diferente. Durante mi tiempo aquí, aprendí lo importante que es que el niño sea tratado de manera activa, funcional y motivadora, y cómo puede beneficiar al niño enormemente al lograr diferentes objetivos.


Después de estas prácticas, logré mis objetivos de aprendizaje; (1) aprender y profundizar mi conocimiento en diferentes


patologías, (2) aplicando y usando el conocimiento que obtuve durante el minor y (3) obteniendo una mejor percepción de


pediatría y si esto es algo que me gustaría hacer en el futuro, ¡que es un sí definitivo!

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